top of page
Buscar
  • Foto del escritorMario Padilla

A.O.F.E (Awesome Orientalist From Europa)

El orientalismo es una herramienta para defender culturas ajenas, para filtrar lo que nos venden los medios de comunicación y redes sobre la forma de vida en otras partes del mundo. Es detrás de esta idea que Gal Kadan, Productor y Dj nacido en Israel, con base en Berlín funda en el pasado Febrero Awesome Orientalist From Europa.

La idea detrás del proyecto es tomar canciones olvidadas de oriente, y que sean editadas por artistas y en base a corrientes originarias de occidente, para así combinar ambas culturas.


 

Hace unos días quedé sorprendido al ver un video de VICE—una de las plataformas sobre reportajes mas reconocidas por los jóvenes de occidente— donde el personaje principal se introduce a una peregrinación de una cultura ajena para grabar un fin de semana de ceremonias en una ciudad prohibida, según lo que narra al llegar al lugar.



Quedé sorprendido frente a lo que me mostró el video y al querer investigar más , me di cuenta de que cualquier persona es recibida y es impulsada a participar en esta tradición. Me encontré con que tomarse una selfie y grabar todo el proceso es algo muy común hoy en día, es más, el gobierno de Arabia Saudita donde se celebra el Hajj en la ciudad amurallada de Mecca transmite el evento para que personas en cualquier parte del mundo lo vean. Concluí que lo que mostraba el video de la distinguida plataforma era una gran manipulación para hacer ver esto como la cosa más taboo y rara del mundo.


Fue entonces que me encontré por primera vez con la idea del Orientalismo, definida por Edward Sai, como: “un término polisémico que se usa tanto para designar a la representación de determinados aspectos de las culturas orientales en Occidente por parte de escritores, diseñadores y artistas occidentales, que terminaron por convertirse en tópicos estereotipados.”


En su estado más puro, el orientalismo es una herramienta para defender culturas ajenas, para filtrar lo que nos venden los medios de comunicación y Hollywood sobre la forma de vida en otras partes del mundo. Es detrás de esta idea que Gal Kadan, Productor y Dj nacido en Israel, con base en Berlín funda en el pasado Febrero Awesome Orientalist From Europa.


La idea detrás del proyecto es lanzar edits de canciones olvidadas de oriente, editadas por artistas basados en occidente.


“A.O.F.E. turns the tables on the perception of who is exotic by rediscovering obscure and forgotten western dance floor tracks. The music published in the project fantasises about the foreign, tribal and oriental, but was in its whole created in the west, for the westCon la intención de llevar un poco más haya el proyecto, A.O.F.E donará todo el dinero recaudado de las ventas de sus sencillos a ONG’S dedicadas a acabar con la islamophobia, la cultura antisemita y problemas raciales en Europa.”


 


A.O.F.E Vol. 1

Credits for description: Awesome Orientalits From Europa

Track 01, Qu'est ce qu'arabe?, is an edit of an Acid House track released in the Netherlands in 1989. It's the B side of a very cheap record, where on the A side there's another track riddled with samples of a Muslim call to prayer, something which could never be played in today's PC standards. To bring the track back to life, the bassline was replaced with a new TB-303 line and the kick with a fresh TR-909 sample.


Track 02, How=Kif, starting at 00:30, is an edit of a killer downtempo New Beat track, also found on the B side of a record from

quite a successful group in the Belgian scene at the time, ca. 1988. Here the bassline was

re-written using a Roland SH-101, and lots of

silly vocal samples from the news

(Extremely trendy thing at the time) were

meticulesly cut out using Ableton.


Track 03, Ich mag Ethnic Dance, starting at 01:10 is an edit of an Italian track also released on 1988. It too had very silly vocal samples of a high pitched version of "Bird is the word" that were cut out. Then re-organised to make for more tension in progression and some arpeggiating Juno 106 sounds added for excitement.



114 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page